martes, 13 de setiembre de 2011

Supercomputadora Nautilus sabía dónde estába Bin Laden


La máquina digerió cientos de millones de artículos de noticias para predecir la Primavera Árabe.
Una supercomputadora en los Estados Unidos predijo la revolución en Egipto y Libia, y encontró dónde está Osama Bin Laden, de acuerdo con un académico - pero sólo después de los acontecimientos que habían pasado.
Kalev Leetaru de la Universidad de Illinois alimentó con más de 100 millones de artículos en la Universidad de Tennessee a la supercomputadora SGI Altix Nautilus. El equipo analizó “el estado anímico” de las noticias internacionales centrado en la incidencia y la ubicación de palabras emotivas como "terrible" o "bueno" – lo que Leetaru llama "minería de oraciones automatizada" - antes de convertirlas en coordenadas geográficas.
Con el tono y la ubicación de los informes, Nautilus predijo el resultado de la primavera árabe y la ubicación de Bin Laden en un área con un radio de 125 millas en el norte de Pakistán, cuando muchos expertos pensaban que Bin Laden se escondía en Afganistán.
En su estudio “Culturomics 2.0: Pronosticando el comportamiento humano a gran escala usando el tono de las noticias globales, en tiempo y espacio” Leetaru explicó:" La aplicación del tono y el análisis geográfico de un archivo de noticias de 30 años en todo el mundo y del tono global de noticias, encontró que estaban previstas las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia, incluyendo la remoción del presidente egipcio Mubarak, y se predijo que la estabilidad de Arabia Saudita (al menos hasta mayo de 2011). También se estimó que el escondite probable de Osama Bin Laden estaría en un radio de 200 kilómetros al norte de Pakistán, que incluye Abbotabad, y se ofrece una nueva mirada a las afiliaciones culturales del mundo".
Leetaru dijo que aunque su estudio se realizó retrospectivamente a lo que había sucedido, podría ser adaptado para trabajar en el presente.
"Yo comparo al pronóstico del tiempo. Nunca es perfecto, pero podemos hacerlo mejor que el cálculo aleatorio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario